domingo, 14 de junio de 2009

APRENDER A MONTAR EN BICI (2)

APRENDER A MONTAR EN BICICLETA (Capítulo II)
Duros comienzos
Las dificultades por las que pasarás hasta que aprendas a montar serán dignas de las historias que contarás a tus compañeros de ruta. Por dentro, la sensación que tendrás será falta de confianza, inseguridad y el miedo a no guardar el equilibrio. Lógicamente, tras muchos intentos, caídas y algún que otro arañazo y golpe, conseguimos hacerlo. La razón está en el dominio de las dos habilidades necesarias para montar en bici: equilibrio y propulsión. Pedalear sin equilibrio lleva a desequilibrar al Tropezón, hacerle caer y crear cierta frustración y miedo en su aprendizaje. Por eso, lo mejor es aprender a guardar el equilibrio y luego a propulsarse. Pequeños Tropezones entrenando:

Aprendiendo pa
so a paso Veamos los pasos por los que Los Tropezones deben ir pasando para aprender a montar en bici: Mantener el equilibrio: El objetivo a lograr es enseñar al Tropezón a dirigir y mantener el equilibrio en la bicicleta sin preocuparse por pedalear. Para ello es conveniente: Quitar las ruedas pequeñas a la bici y los pedales. Bajar el sillín hasta una altura en la que llegue fácilmente al suelo con los pies. Con los pies en el suelo, dile al Tropezón que se siente en la bicicleta y avance empujando la bici con sus pies. En unos 15 minutos se habrá acostumbrado a hacerlo.

TROPEZONES EN LA PISTA DE ENTRENAMIENTO

El siguiente paso es ir dándole pequeños empujones en los que debe empezar a levantar los pies del suelo e ir desplazándose manteniendo el equilibrio.

Otra variante es buscar una calle con algo de pendiente donde pueda deslizarse a una velocidad segura y que le ayude a aprender a guardar el equilibrio cuando la bicicleta está en marcha. Si se le va la velocidad puede utilizar los frenos. Cuando esto lo domine, pasa a enseñarle a ir moviendo la dirección de la bicicleta e ir practicando giros a derecha e izquierda. Con sesiones de una hora en tres ocasiones sería suficiente para aprender este ejercicio. Nunca hay que forzar situaciones que generen desconfianza en los futuros Tropezones.A veces el intentar ganar tiempo en las sesiones de entrenamiento pueden hacer que incluso en Tropezon entrenador pierda la paciencia y que perdamos un futuro Tropezón.
Ejemplo de lo que no debe hacerse:


CONTINUARÁ....

2 comentarios:

RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTO dijo...

Hola! Saludos desde Costa Rica! Desde hace como un año empecé a dar clases de manejo de moto y en los últimos meses el asunto se ha vuelto más serio (todo mundo quiere aprender!).

Aún no me ha tocado ningún alumno que no sepa andar en bicicleta, pero decidí empezar a prepararme y así fue como me encontré este blog.

Saludos y quedan cordialmente invitados a mi propio blog de motos.

Rodrigo
www.motodesdecero.blogspot.com

Kasper dijo...

Hola: Me parece muy interesante. Te dejo el artículo que he hecho al respecto con mi experiencia con bicis sin pedales. Me parece el mejor método:

http://bauldehuellas.blogspot.com/2010/08/como-ensenar-montar-en-bici-un-nino.html