domingo, 12 de julio de 2009

TRANSANDALUS ARACENA AROCHE (6-07-09)



DIA 6 DE JULIO ARACENA- AROCHE
Nos planteamos salir temprano… Bueno temprano hora Tropezonica. A las 8,30 estamos todos en el comedor del la Hospederia Reina de los Angeles. Recordar el desayuno está incluido en el precio. Nos ponen tostadas, café, zumo de naranja, madalenas, caracolas, no está mal…. Tras el desayuno preparamos las cosas y a las 9 y pico estamos dando pedales.
La salida la iniciamos como siempre subiendo, no se que tiene esta sierra pero por muy alto que estés siempre sales subiendo..

Esta etapa que parece en principio dura por estar cruzando la Sierra de Aracena de lado a lado, está salteada cada 5 km aproximadamente por algún pueblo en el que merece la pena de parar. No tratamos en ningún momento establecer ninguna marca, sino disfrutar del viaje y de la compañía. Así pasamos por Los Marines,

El camino por el que discurre el trazado es en muchos casos un sendero estrechito, lleno de vegetación que nos resguarda del sol. Eso sí conveniente llevar machete aparta ramas…el Culotte y las piernas quedan destrozados por pinchazos

luego llegamos a Fuenteheridos donde paramos nos tomamos bebidas en un bar y nos damos un descansito en la Fuente de los 12 caños.













Saliendo de Fuenteheridos, pasando el cruce vemos una cantera a lado izquierdo de la carretera y nos paramos a visitarla. Hubo uno que se quiso traer una pieza para cambiar la encimera de la cocina pero al final se dio cuenta que no hacia juego con los tiradores de la lavadora y la dejó.








Tras un rato por una carretera asfaltada nos desviamos a la derecha y entramos en un camino de continuo sube y baja en dirección a Galaroza. Las vistas son alucinantes. La pista ideal para dejarse ir en las bajadas, sin ningún tipo de obstáculos.













Tras una fuerte bajada llegamos a Galaroza . Vamos directamente a la plaza donde está las fuentes de agua donde se hacen las batallas de los jarritos de agua en las fiestas del pueblo. Aunque no era fiesta terminamos bañados en agua, quien no echó agua…? Pos que tire la primera piedra.













Salimos de Galaroza en dirección a Jabugo, el camino se va haciendo cada vez más estrecho hasta convertirse en un sendero de apenas 40 cm de ancho rodeado de vegetación.




Antonio C, se adelanta y nos lo encontramos colgado de una rama, a punto de caer por el barranco, cualquier día se le va a romper no solo la rama... pero Antonio es Antonio y que nos dure mucho tiempo así..











Por donde vamos pasando no podemos dejar de alucinar con el paisaje, la vegetación la sensación de frescor pese al sol que debe haber por encima, pero el sol casi no se ve. La espesura es enorme.










Nos damos un respiro y paramos un rato en un riachuelo. Hacemos un pacto “cinco minutos de silencio”, solo queremos estar escuchando el sonido de lo que nos rodea

Tras el descanso seguimos en dirección a Jabugo. El solo nombre del pueblo y las horas, alrededor de las 13,30 nos abren el apetito. El sendero sigue estrecho, ascendiendo casi continuamente.

Sobre las 14,00 horas llegamos a Jabugo, buscamos un sitio donde comer, nos paramos en la “Bodega Jabugo Restaurante”. Tomamos montaditos de jamón, montaditos de presa, gazpacho, otros salmorejo, patatas aliñadas y unas cervecitas que hemos gastado mucho líquido
Buen precio, en la carta los montaditos con patatas a 2 euros (luego nos lo cobran a 2,50)-
Sobre las 15,30 de nuevo emprendemos camino en dirección a Cortegana. De nuevo a través de un sinuoso y estrecho camino que en ocasiones hace que nos tengamos que bajar de la bicicleta por la cantidad de piedras y pedruscos que hay en el estrecho camino que va en pendiente hacia abajo. Prefiero un poco de sensatez a jugármela y perder el resto del viaje.
Al cabo de unos 4 km pasamos por Los Romeros. Nos surge la duda de si ir a ver los Chorros de agua de Santa Ana la Real. Antonio C está empeñado en ir y a mí la verdad que también me agrada la idea. Lo cierto es que hacemos un sondeo y la mayoría gana, seguimos el track sin apartarnos. Hacemos un pacto con Antonio C. próximamente haremos una ruta que pase por la Peña de Alajar y la Cascada de los Chorros de Santa Ana.
Paramos un instante en una fuente. Pero justo al lado hay otro remanso de agua que apesta, por lo que tiramos para delante.
El camino se va haciendo cada vez un poco más ancho hasta derivar en una carretera comarcal. La pendiente que antes la llevábamos a nuestro favor se eleva ahora y va en nuestra contra. Comenzamos la subida hacia Cortegana. Vamos llegando escalonadamente al mirador que está frente al Castillo de Cortegana y allí esperamos al resto hasta reagruparnos.

















La subida a Cortegana hace que nos tomemos algunos minutitos de descanso, mientras miramos a Cortegana desde el mirador donde nos encontramos










Buscamos entonces el casino del Pueblo y allí tomamos algo de líquido y reponemos agua.
A su entrada reza un cartel "Solo se admiten socios y forasteros transeuntes" Como forasteros y transeuntes entramos.








Antonio M. al que estoy por llamarle el pagafantas, por que ruta tras ruta no deja de atraer a los apalancados de las barras que no dudan en ofrecerle consejo sobre cualquier cosa. Y cierto es que tiene mérito por que aguanta estoicamente cualquier historia y consejo que le echen. En este caso estaba este señor calcetines blancos con chanclas coladas y conjunto playero serrano que estaba en la barra con vaso de cubata lleno de aguardiente.






Son las 17,45 horas iniciamos la salida hacia Aroche. Nos quedan tan solo unos 15 km, no tenemos prisa. Es una de las premisas de la ruta.
A 2,5 km de Aroche después de subir una cuesta bestial, nos encontramos con una casa en donde nos anuncian que lo que queda hasta llegar al pueblo es ya todo bajada. Por allí andan unos cerdos ibéricos, que todavía están en fase de engorde, que nos esperen para dentro de unos meses que ya vendremos a verlos





Sobre las siete de la tarde llegamos a los Apartamentos Bayón en Aroche . Buena situación, con una terraza cada apartamento donde podemos dejar las bicicletas y tender la ropa para que se seque.Desde la Terraza se divisa todo Aroche
Cuando llegamos hay un percance, el anterior inquilino había dejado el congelador lleno pero los dueños del apartamento no se habían percatado apagando la electricidad. Resultado… cuando abro el congelador para meter botes de agua para congelar para el día siguiente, una peste a alimentos descompuestos me da un golpetazo, rápidamente cierro el congelador pero el olor es tan fuerte que inunda todo el apartamento. Incluso abriendo la Terraza, el olor llega al otro apartamento. No exagero, si antes de llegar me dicen que alguien ha sido asesinado por la zona juraría que estaba allí en aquel congelador….Por fin nos cambian de apartamento, soltamos las cosas, una ducha y para el Pueblo.
Los apartamentos Bayon los alquilan por habitaciones. El precio por persona y noche es de 20 euros







Justo debajo de los apartamentos hay un restaurante con vistas a Aroche. Decidimos cenar allí y luego dar un paseo por el Pueblo. La cena la terminamos con el postre de costumbre: aguardiente














Durante el paseo nocturno por Aroche Antonio M. inicia la escalada de la torre de la iglesia. Que por que seguimos para delante, que si no todavia está intentando llegar al campanario

No hay comentarios: