martes, 7 de julio de 2009

TRANSANDALUS AROCHE CALAÑAS (7-07-09)














DIA 8 AROCHE CALAÑAS


La etapa de hoy serán unos 64 km. Quedamos en vernos a las 8,30 vestidos ya de romano. Nos acercamos a un Bar de Aroche para desayunar y hacer un poco de tiempo para que abra alguna tienda donde comprar alguna cosilla para el camino. El bar la Palmera está cerquita del apartamento y el día anterior nos dice que están abiertos desde las 6 de la mañana. Así que es el lugar elegido Tostadas, más tostadas y café…



Mientras que nosotros terminamos de desayunar Antonino y Alberto se acercan a la tiendecita para comprar acuarius, dátiles, nueces y lo que vean por allí














Son las 9,30 cuando nos ponemos a pedalear y como no podía ser de otra forma, de nuevo comenzamos con cuesta arriba. El track hace que pasemos justamente al lado de los apartamentos que acabamos de dejar.

Una pendiente ascendente pronunciada por una amplia pista de tierra. Cuando finaliza la subida se inicia un descenso de alrededor de 6 km muy rápidos. Pocos baches y un firme que invita a soltar frenos. Chus llega a pillar los 65 km/h.


Al final de la bajada nos encontramos con la Rivera de Peramora. Se cruza por un puente en el que merece la pena pararse, y bajar hasta el agua y descubrir el paisaje. Son las 10,00 de la mañana. Bajamos hasta la corriente de agua. Antonio C. encuentra un sitio para una ruta con tienda de campaña junto a la orilla.





Se dice que si te tumbas en el suelo, permaneciendo muy quieto. Los buitres se van acercando. Cierto es que entre el calor que hacía, las ganas de llegar a Calañas (piscina incluida) y las pocas ganas de ver revolotear un bicharraco por encima de uno con deseos de que uno esté frito y meterte el pico, nadie optó por la experiencia.
Que verdad es que tras una cuesta abajo siempre viene una cuesta arriba. La Rivera Peramora, es el inicio de una subida casi continua de unos 10 km que nos llevará a cruzar Sierra Pelada, paraje natural y reserva del Buitre Negro.


Sobre las 10,30 comenzamos a subir Sierra Pelada . Sobre los 4 km hay una falso llano donde nos paramos y esperamos a todos los componentes del grupo porque la larga subida hace que hayamos subiendo escalonadamente




Tras la subida Antonino nota que pierde aire y le mete una mecha al pinchazo. Todo se soluciona y seguimos hacia delante



Todo el recorrido se hace por una pista ancha, facil para aprovechar las bajadas y dejarse llevar por la inercia de la cuesta.
Seguimos subiendo la segunda parte de Sierra Pelada y cuando coronamos, paramos para ver el paisaje.Son alrededor de las 12 del mediodia
Desde que se corona Sierra Pelada se inicia una bajada casi continua de unos 8 km porla pista ancha que traemos.


Tras esta bajada sigue un terreno de subidas y bajadas que nos hacen llegar hasta San Telmo en el km 35 de ruta
San Telmo es una aldea , que hace algun tiempo tenía una explotación minera a cielo abierto. El inmenso cono de explotación está lleno de agua de un tono rojizo, mezcla de los minerales todavia depositados en el fondo. La población eminentemente minera está saliendo a flote gracias a la mina de "Aguas Teñidas" que está siendo nuevamente explotada y está contratando a gran número de personas de la comarca.








En San Telmo teniamos pensado tomarnos alguna bebida, rellenar los botes de agua y continuar y comer en El Cerro de Andévalo. Entramos en un bar que está en un parquecito rodeado de muchos arboles CON SOMBRA y nos tomamos una cervecita. Mientras algunos tropezones habían ido a comprar bebida isotonica y alguna fruta. Cuando vuelven con un melón, estábamos conversando y cambiando impresiones con personas de otra mesa contigua, que nos animan a que nos sentemos con ellos y nos ofrecen tomates y pepinos recien cogidos de la huerta. Dicho y hecho el camarero se lleva los tomates, los pepinos, nos lo trozean un poquito de sal y tal vez haya sido la mejor comida que hemos hecho durante el viaje. De primero Tomates, pepinos, luego melón, platanos y una buena charla con el personal del lugar.

Sobre las 14,15 h nos ponemos en ruta. Cuesta trabajo despues del melón, tomate..... y esa sombra meterse de nuevo en el calor pero todo es montarse y dar pedales.

El terreno es rápido y llegamos en poco más de 20 minutos al Cerro, que nos lo pone un poco más distraido con su última subida.

En el Cerro hacemos una parada, visitamos la Plaza de la Iglesia y nos tomamos un cafélito y más de uno un helado que hay que refrescar el gaznate.

Cuando nos ponemos en movimiento nos quedan aproximadamente unos 21 km hasta Calañas. A mi criterio me han resultado los más penosos. La zona ha sufrido una deforestación total. No son las cuestas lo que molestan. La ausencia casi total de arboleda, ni una sombra... Los caminos están llenos de polvo que en ocasiones hacen que casi no se vea al compañero de delante. Los ojos irritados, las ruedas enterradas en polvo (que no arena... que de eso estamos acostumbrados). Para colmo, las ramas sobrante de la poda a veces no se ven por estar enterradas en ese polvo y hace que una pua de una de ellas (que no la ví siquiera..) me pinche... no... me reviente la rueda trasera. Acudo a la señal acordada toques de silbatos y algunos se paran.



Intentamos arreglar el pinchazo con una mecha gorda.... resulta insuficiente. probamos de nuevo y nada. Me veo en medio de la nada, lleno de polvo, un calor abrasante, sin sombra... me queda un consuelo... no estamos en Sierra Pelada, y salvo que algun buitre negro aficionado al MTB nos haya seguido no seré pasto de su pico.



En fín por fin con un trozo de goma y dos bridas taponamos como podemos el agujero y seguimos para delante... Mas de media hora nos llevó el invento. Mientras tanto Chus y Antonio M, que no habían escuchado el pitido seguian por su cuenta para Calañas, pero ellos no tenía gps. Total aparecen en El Perrunal y no en Calañas... Pese a todo nos llamamos por movil y deciden seguir a Calañas por carretera llegando incluso antes que nosotros a Calañas.



Este trayecto de El Cerro hasta Calañas nos lleva casi dos horas. Fruto del arreglo de la rueda, de los despistes de los compañeros que terminaron en El Perrunal, y sobre todo del polvo. En este trozo es cuando más se valora el Gps. Multiples caminos salen a uno y otro lado, todos iguales... y llenos de una cuarta de polvo. Este tramo en otra epoca del año, con el terreno un poco más asentado por la lluvia debe ser otra cosa, pero en verano...como que no.
Sobre las seis y algo llegamos a Calañas.Chus y Antonio M. ya estaban en el Hostal Las Lomas.





Las bicis rechinan de tanto polvo, los cambios, los piñones, todo está envuelto en una capa blanca y con ruidos por todos los lados





Pasamos junto a una gasolinera y es inevitable echar agua con una manguera a la bicis
El Hostal las Lomas tiene dos estrellas. Francamente ideal. Precio de 20 euros por cabeza.











Tiene una piscina que practicamente la utilizamos nosotros solos. Un garaje que nos dejan para guardar las bicis y del cual nos dan las llaves, que dejariamos al dia siguiente en un buzon cuando nos fueramos. Cercano al centro del pueblo y un par de Bares/restaurantes buenos y baratos (Bar Salustiano y Bar Andalucía).




Solo llegar al hostal, dejamos las cosas en la habitación un cambiazo al bañador y directos a la piscina. Ya no nos acordabamos ni del polvo del camino, ni de las cuestas. Un gustazo el agua fresquita.....





Improvisamos un tendedero para darle un fregaito a la ropa y tenerla seca antes de la noche.


Hoy era dia de despedidas. Antonio C. no puede estar mas dias y hoy vienen a recogerlo. Antonio nos está metiendo el gusanillo de hacer la subida al Veleta, ya veremos...tambien tenemos el Camino de Santiago en mente.... ya veremos..



Nos tomamos una ultima cerveza con Antonio C y su amigo Páez que ha venido a buscarlo. Nos vemos en Salustiano y desde allí ya se marchan para Huelva.









El resto nos damos un paseo por Calañas, paseo corto, por que cuando llegamos a la altura del Bar Andalucia nos sentamos directamente. Todavia no ha llegado la cocinera, nos dicen que llega a las 21 horas. Son las 20,58, así que cuando vemos acercarse por la acera a una mujer con el delantal puesto camino del bar, poco más que la metemos a hombros.




Asadura aliñada, pulpo aliñado, Carrillera, pimentada.....Dulce de Leche... Nos ponen luego dos botellas de licor de hierbas que calleron ...








La iglesia de Calañas




Alberto por la noche se suele transforma en una mezcla de hombre lobo. Que tengan cuidado las lobas y otros especimenes.
Sobre las 23,30 Antonio M. marcha tambien para Huelva.Lo vienen a buscar, el trabajo no perdona y al dia siquiente tiene que currar.










Por la mañana me despierto temprano. Mi compañero de habitación Cefe duerme como un bendito. Me levanto me doy un baño en la piscina, voy al bar me tomo mi primer café con tostada y vuelvo al Hostal. Son las 8 de la mañana Cefe sigue durmiendo
La etapa de hoy ha discurrido bien, unico percance mi reventon de rueda, el despiste de Antonio M y Chus que aparecen en otro pueblo y lo más digno de mencionar el camino desde El Cerro hasta Calaña que resulta horroroso por la falta de una sombra y la cantidad de polvo que hace muy incomodo el trayecto... una parte del camino que aconsejaria cambiar.


No hay comentarios: