domingo, 11 de abril de 2010

SANLUCAR DE GUADIANA A POMARAO

Si quieres ver la ruta en wikiloc o descargarte el track para GPS visita este enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=836429
Desnivel acum. subiendo: 1.467 metros, bajando: 1.479

Sobre las 9,15 horas iniciamos la ruta desde Sanlucar de Guadiana: Carlos, Cefe, Chus y Joaquín

Comenzamos con un titubeo que si por aquí, que si por allí y al final tiramos por la carretera y tras una subida de 1 km cogimos una camino que aparece a la derecha (camino que lleva desde Sanlucar hasta Castillejos)

Aproximadamente a 11, 5 km cruzamos la carretera que va desde el Granado a Castillejos, y seguimos por el camino. Durante todo este recorrido el viento es constante, y nos acompaña el sonido de los molinos del parque eólico

Al poco nos encontramos con una cancela que saltamos, y al cabo de otros 4 km tenemos que saltar otra para salir

Giramos entonces hacia la izquierda por una pista ancha (km 16,5 aprox) que nos lleva hasta la aldea de La Isabel (km 24,5 aprox.)

En la Isabel paramos en una casa que se enrollan y nos surten de agua, nos hacemos un avituallamiento y tras un respiro, cojemos la via verde del guadiana que sigue el trayecto del tren minero que en su tiempo llevaba el mineral hasta el Puerto de la Laja. La via verde está aceptablemente conservada. Eso si nos encontramos con zonas de derrumbe en algunos lugares que tuvimos que franquear echando pie en tierra

Unos km más adelante nos encontramos con una especie de cicloturista que viene en sentido contrario

La via verde la seguimos hasta que en el km 36,5 aprox nos encontramos con el canal de servicio del Chanza

Entonces giramos a la derecha y seguimos su curso por un camino asfaltado pero que a pesar de discurrir cercano al canal tiene más de un repechito
En el km 43,5 nos encontramos con la verja de entrada a la zona del embalse, tras unas dudas de si pasamos por la presa o si tiramos directamente hacia Pomarao... nos decidimos a seguir un caminito que va por la izquierda del vallado y que tras una fuerte bajada de unos 600 metros nos lleva hasta la carretera de acceso al nuevo puente España-Portugal

Nos encontramos con una nueva valla que impide el acceso a la carretera y que conseguimos franquear pasándola por abajo en un tramo en el que había " un hueco " por debajo

Nos montamos nuevamente en la bici, Chus el primero que inicia la bajada por la carretera, cuando Cefe se da cuenta que el GPS no lo tiene. Iniciamos la busqueda por un lado de la valla, por otro lado de la valla, montaña arriba.... (Chus sigue bajando la carretera a todo esto....), el puñetero gps que no aparece, Cefe y Carlos van subiendo hasta que a unos 50 metros y por milagro de no se que virgen o santo el gps aparece.....(a la misma vez que Chus ....) Así que saltos, alboroto .... y de nuevo a montarse en la bici

Seguimos la carretera en bajada unos 2 km y llegamos a Pomarao sobre las 13 horas, deteniendonos primero en el nuevo puente con La Presa del Chanza imponente a nuestras espaldas (km 46,5 aprox.)

Encontramos una tasquita que da al rio, con unas vistas magníficas al Guadiana. Nos pedimos unas latas de cocacola, aceitunas, cacahuetes y queso para 4, (5,5 euros... un chollo). Tras media hora de charla y visita al puertecito, reiniciamos la ruta

Iniciamos la vuelta siguiendo la carretera. Desde Pomarao a unos 5,5 km (km 52,16 de la ruta) sale un camino a la derecha que nos llevará a Puerto La Laja. Este camino tiene tan solo un letrero de madera que no pone nada de La Laja... Tras unos 600 metros de bajada llegamos a este pequeño puerto, donde antiguamente embarcaban el mineral

Nos paramos un rato echamos una visual. Cefe se da cuenta que ha pinchado, lo arregla y justo cuando nos ponemos en marcha, escuchamos un silbido y vemos como escapa rapidamente aire de la rueda de Joaquín, es decir de la mia...... Así vuelta a empezar y a arreglar este otro pinchazo.

Tras una media hora de mirar el puerto y arreglos de pinchazos, nos montamos de nuevo y tiramos por la via verde del tren minero (ahora en sentido contrario). Cuando nos topamos con la carretera, la seguimos hacia la izquierda durante unos 2 km hasta encontrar un camino que nos lleva de nuevo hacia el Guadiana

Tras unos 3 km de bajada nos encontramos de nuevo con el Guadiana. Seguimos un camino que tras un cierto tiempo se divide y nos despista. Carlos tira hacia arriba (por donde no era...), no se da cuenta que Cefe está llenando de nuevo la rueda, intentamos llamarlo por movil, con silbidos, a voces.... pero Carlos está desaparecido....Por fin contactamos con él y tras 20 minutos de barbecho aparece Carlos.
Seguimos entonces un pequeño sendero que surge a la izquierda del camino, apenas perceptible, pero que el track del gps se empeñaba en decirnos que existía y efectivamente allí estaba.... A todo esto son las 15,05 horas y el km 62,20 de la ruta

El caminito que cojemos es precioso, muy estrechito, en algunos tramos apenas 30 cm. Obliga a descabalgar con cierta frecuencia, a algunos más que a otros (yo estoy entre esos algunos...). Hay zonas que parece una calzada romana, atravesamos arroyos, cañizos,..... de todo un poco

Llegamos a Sanlucar a las 15,45 horas en el km 65,5 de la ruta, nos hemos llevado casi 40 minutos para hacer estos ultimos 4 km..

Nos acercamos al puerto, que hoy no tenia nada del glamour de Sanlucar, estan en fiestas y está lleno de cacharritos, puestos ambulantes, atracciones para crios.... Nos paramos en un bar, y nos tomamos una cerveza con unas patatas fritas, a las 16,05 horas tiramos para los coches y colorín colorado esta ruta se ha acabado....

Pretendiamos haber subido al castillo para mirar las vistas del rio, pero el tiempo se nos habia echado encima.
Ah se me olvidaba... hasta la proxima compañero