sábado, 21 de agosto de 2010

SUBIDA AL PICO URBIÓN (SORIA)

DIARIOS DE VERANO 2010, PARTE 2 Y 3
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1113217

Ruta realizado en dos intentos, el primero fracasado por una sorpresiva tromba de agua y granizo que nos hizo huir en plena fase de congelación, y el segundo en medio fracaso, por pinchar todas las cámaras posibles.

La ruta se describe como sigue: Tras un llaneo de 4 km desde Duruelo hasta Covaleda, subida por carretera cómoda hasta primer refugio. Allí hay dos opciones, o un sendero que tomamos el día de la granizada atajando directo hacia el refugio del Muchachón, ciclable, aunque con algunas zonas de roca y raices que nos hace desmontar (2,8 km al 11,5% de media), o seguir por la carretera, que casi no tiene tráfico, y luego se convierte en cómoda pista (9 km, al 6,4% de pendiente media, acumulando sólo 6o metros más de subida).

Desde el Muchachón empieza la zona de alta montaña, para tomar en seguida desvío hacia la Laguna Helada y el Mirador de la Laguna Negra. Claramente merece la pena tomar este desvío, pues las vistas son de impresión, aunque conlleve un par de bajadas y subidas cortas.

De vuelta a la pista, en seguida empieza la parte más dura para mí, aunque ese día hizo mucho viento en contra arriba. En realidad son 2 km hasta cerca de la cima de Llanos de la Sierra, al 6,6% de desnivel medio, con un firme sólo aceptable, por lo que no es un tramo duro en sí, pero sí algo feo, viendo en todo momento lo que te queda, y como digo, ese día con mucho viento de cara.

Desde Llanos de la Sierra, en seguida estamos bajo el Pico Urbión, al que merece la pena subir aunque no es ciclable. Tras subir, tomamos el GR de vuelta en el collado, hacia abajo por un prado, llegando en seguida al nacimiento del Duero, donde rellené las botellas. En seguida se ve que el GR no es del todo ciclable ni en descenso, y luego sigue así.

El track está mal, pues sobre la cota 1.900 m, conforme se empieza a entrar en el bosque de nuevo, perdí el track y el GR, y luego tuve que recuperarlo campo a través a pié, momento en el que debí pinchar. Sobre los 1.780 m de altitud, encuentro de nuevo el GR que ahora sí parece ciclable, y muy divertido en medio del pinar, pero en seguida noto el pinchazo. Voy a cambiar la cámara, y la de repuesto, a pesar de ser nueva, está pinchada también. No tengo parches, así que bajo a pié hasta el refugio del bunker, que estaba muy cerca, y sigo hasta un aparcamiento al final de una pista. Desde allí me bajan unos senderistas, sin la bici, hasta mi coche, subo a por la burra, y de vuelta para Valladolid, sin poder parar ni en Castroviejo ni en Cueva Serena, por lo que habrá que volver.

Una pena el pinchazo, y que la bajada por el GR sea tan técnica, porque se hace larga si vas andando con la bici al lado. Por esta bajada clasifico la ruta como difícil, aunque como anduve perdido del GR un buen rato, es posible que no sea tan duro como yo lo padecí.
En cualquier caso, la subida es muy entretenida, tanto por pista como si queremos hacer un esfuerzo mayor por el atajo. Pero lo que es un auténtico premio poder disfrutar de la sensación montañera en la cima de Urbión o en la Laguna Helada, en bici.

Poco más, ya que el video es bastante descriptivo. Me da error al subirlo, así que anexo link de Youtube, donde pierde bastante calidad y no se aprecian bien los paisajes.
http://www.youtube.com/watch?v=-O9Ns-qyYxY

Por cierto, desnivel acumulado de subida según http://web.ibpindex.com/es/analizar es de 1.340 metros.


Hasta la próxima crónica ...

No hay comentarios: