domingo, 24 de octubre de 2010

Sentido homenaje sobre dos ruedas

Marcha en bicicleta Los organizadores pretenden establecer el 23 de octubre como el Día del Ciclista Onubense

Unos 300 ciclistas viajan de El Molino a la Plaza de Las Monjas en memoria de José Luis Márquez y Gerardo Rojas, fallecidos el 26 de septiembre en Los Palacios al ser arrollados por un vehículo



Un ciclista muestra una foto de los integrantes del club en la misma mañana del 26 de septiembre, justo antes de acontecer la tragedia.


Mañana de sábado en el Molino de la Vega. Ni un mes se ha cumplido todavía desde que el conductor de un vehículo embistiera a los 17 integrantes del Club Deportivo El Molino en Los Palacios (Sevilla), arrebatándole la vida a dos de ellos, José Luis Márquez y Gerardo Rojas, que fuera presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB). El dolor todavía podía palparse ayer en el aire, vislumbrarse en la seriedad de los semblantes de los casi 300 ciclistas que se sumaron a la marcha convocada para homenajear a los desaparecidos. De todas las edades, venidos desde toda la provincia para respaldar a los que vivieron la tragedia, a los que cargan con el asfixiante peso de la pérdida.

Al frente del pelotón, la hija de Gerardo, Ana Rojas, emocionada, asida al manillar con los guantes de su padre, orgullosa de que todos, como a Márquez, le recuerden en un día tan azul como triste. También su madre, la viuda, Ana Calero, participó en la marcha, arropada en la salida por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal.




Escoltada por la Policía Local y Protección Civil, la serpiente multicolor recorrió en silencio el centro de Huelva, pasando por La Merced, la Plaza Quintero Báez, Pablo Rada y así hasta la rotonda del Papa, en la Avenida de Andalucía. De allí, marcha a atrás para encarar nuevamente La Palmera y recorrer las calles Palos y Fernando el Católico hasta llegar a la Gran Vía, convertida por un instante en un inmenso carril bici que desembocó en la Plaza de Las Monjas. Eran las 12:10.





Unos minutos más tarde, el presidente del Club Deportivo El Molino, Pedro García, -que vivió el drama del 26 de septiembre en primera persona, procedía a leer un manifiesto. In memoriam. "Ya nada volverá a ser lo mismo; cuatro semanas, han pasado ya cuatro semanas y todavía esto nos parece una pesadilla", confesó a los cientos de personas que se habían concentrado en la plaza.
En el discurso, tiempo para recordar a los desaparecidos: "Gerardo era un ejemplo a seguir, un hombre que tiraba del grupo; José Luis entrenaba poco pero siempre estaba en forma". La viuda de Márquez, Loli, se deshacía en lágrimas. Respaldado por el delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en Huelva, Rafael Íñigo, García reivindicó "el respeto a los ciclistas, que en la carretera somos muy frágiles porque los conductores no se han concienciado todavía de que la carretera es de todos".

Hacía 20 años que Rojas y Márquez pertenecían al club. Desde entonces, los 17 componentes eran como "una familia, viajábamos juntos a todas partes, íbamos con nuestros hijos y nuestras mujeres, no los vamos a olvidar nunca porque han dejado una huella muy profunda en todos nosotros", indicó a este diario Pedro García.

Ana Rojas, la hija de Gerardo, tomó la palabra para agradecer a los participantes su apoyo y abogó "por un ciclismo más seguro". Tomó el relevo el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, que prosiguió en la misma línea manifestando que "los ciclistas no son un estorbo en la carretera, sino deportistas, y eso es algo que tiene que saber toda la sociedad".

El regidor municipal entregó finalmente sendas placas a las viudas de los ciclistas fallecidos, "donde están el amor y el corazón de todos los onubenses". La entrega de dos ramos de flores a Loli y Ana puso fin al acto central de un día que nace del dolor con vocación de perpetuidad, ya que los organizadores pretenden establecer el 23 de octubre como el Día del Ciclista Onubense y realizar marchas de mayor envergadura en años venideros.
Para ver la noticia completa la fuente original de la noticia es el diario de noticias Huelva Información en
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/819445/sentido/homenaje/sobre/dos/ruedas.html

No hay comentarios: