miércoles, 7 de octubre de 2009

Amsterdam

Ámsterdam, la capital holandesa, da para recorrerla miles de veces, cada vez de una manera diferente. He aquí un paseo breve e intenso por la parte sumergida de la urbe que rinde culto a las bicicletas, la libertad y el agua.

1. El culto a las dos ruedas

[foto de la noticia]

En los 70, mientras media Europa (medio mundo, más bien) nadaba en un mar de humo, países como Dinamarca u Holanda comenzaron a cultivar una muy seria cultura del pedaleo. Los resultados de esa política son perfectamente palpables en las calles de Ámsterdam donde es posible ver gente pedaleando mientras fuma, bebe café, porta un paraguas o escribe un mensaje de textos con el teléfono móvil. Por ello, a la hora de conocer la ciudad, la bicicleta no es una mera pirueta turística, sino una posibilidad fantástica de fundirse con el paisaje y el paisanaje, y conocer aspectos de la ciudad inéditos para el peatón medio. Una de las estampas más sorprendentes es la del parking de velocípedos que se ubica junto a la Estación Central: una simple estructura de dos plantas que está, literalmente, borracha de bicicletas, lo que genera pintorescas estampas de holandeses errantes vagando, arriba y abajo, en pos de su vehículo, perdido en una orgía hierros, radios y neumáticos.

Una ciudad como ésta, que ama las nobles máquinas de dos ruedas, es ideal para hacer shopping y traer a España un precioso vehículo de líneas clásicas y encanto retro. Acaso la más recomendable y original es Recycled Bikes (en Spuistraat 84, www.recycledbicycles.org) que elabora velocípedos a partir de piezas abandonadas, alumbrando bellísimas creaciones a precios inmejorables, por debajo de los 100 euros. La franquicia Mac Bike (www.macbike.nl) una de las más populares a la hora de alquilar cuenta también con un servicio de venta de primera y segunda mano. Un último consejo: si durante su visita se topa con una gabarra dragando un canal, quédese a ver el espectáculo: en cuestión de segundos, emergerán del fondo decenas de bicicletas que, regularmente, caen al agua.

http://www.ocholeguas.com/2009/10/06/europa/1254819074.html

1 comentario:

AnTo dijo...

proxima trasnloquesea?????